Normas Generales Centro

FUNCIONALIDADES PASEN (IPASEN)

-Observaciones: información sobre la evolución de su hijo e hija.

-Tablón de anuncios: pueden consultar todas las noticias del entro organizadas por temas (Información general a las familias, Plan de Apertura…)

-Comunicaciones: avisos del sistema por faltas de asistencia, mensajes del centro e información de interés para las familias.

-Agenda: fechas relevantes relativas al centro o a los niveles educativos a los que pertenece su hijo o hija.

– Horario de su hijo e hija: puede consultar todas las asignaturas y el profesorado que imparte clase.

– Recuperación de contraseña: puede configurar el sistema y la pregunta de seguridad para recuperar la contraseña PASEN en caso de olvido sin tener que acudir al centro.

– Consultar notas: el día de entrega de las mismas podrá consultarlas en misma aplicación.

– Autorizaciones a salidas y/o actividades extraescolares y autorización a personas para la recogida de sus hijas e hijas.

NORMAS GENERALES DE ORGANIZACIÓN PARA GARANTIZAR LA SEGURIDAD Y EL BUEN FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO DE 815 ALUMNOS Y ALUMNAS

1.ENTRADAS Y SALIDAS DEL CENTRO (Horario Jornada Escolar: 9:00 a 14:00 h)

ENTRADA:

-La hora de entrada del centro es a las 9:00 h cuando se abrirán las cancelas correspondientes al edificio de Primaria e Infantil.

-Una vez cerrada las puertas pasadas las 9:10 sólo se podrá acceder al centro por la puerta principal y por motivos justificados y siempre y cuando el alumno o la alumna venga acompañado/a por sus padres/madres o tutores/as legales o persona autorizada por ellos. La incorporación a las aulas correspondientes se realizará al inicio de cada tramo horario para no interrumpir el ritmo de trabajo del grupo-clase. La familia deberá pasar por secretaría para rellenar el registro de incorporación tardía para que el alumno o alumna lo entregue a su tutor/a. La puntualidad es muy importante.

– Tendrán que esperar a que el servicio de portería le abra la puerta ya que sólo disponemos de una persona para el cierre y apertura de puertas.

Salida del centro en otro horario

Si un alumno o alumna tiene que ausentarse del colegio antes de que termine el periodo lectivo, no podrá nunca salir sólo, tiene que ser recogido por alguno de los tutores legales o persona autorizada por ellos. Esta persona firmará el documento que para tal efecto estará en la portería del edificio de Primaria. En el que caso que no sean las personas habituales ni las autorizadas, sólo se entregarán cuando traigan la debida autorización firmada por un tutor o tutora legal adjuntando copia del DNI de alguno de ellos y de la persona que lo recoge o bien realizando dicha autorización a través de la Aplicación IPASEN.

NOTA IMPORTANTE: EL SERVICIO DE PORTERÍA NO ESTÁ DISPONIBLE DE 10:15 a 10:45 horas. Se ruega, pues, respeten esta norma y se abstengan de entrar en el centro en dicho horario, pues no hay personal disponible para ello.

SALIDA DEL ALUMNADO AL FINALIZAR LA JORNADA ESCOLAR

-A las 14:55 horas el alumnado de 1º y 2º saldrán por la puerta principal del centro. Se ruega a las familias permanezcan debajo de los escalones para no dificultar ni la visibilidad de los docentes y ni la del alumnado por motivos de seguridad.

-A las 14:00 horas el alumnado de 4º, 5º y 6º saldrán por la puerta blanca situada junto al parking y el alumnado de 3º por la puerta principal. Está prohibido que las familias entren en el centro para hablar con el tutor o tutora por motivos de seguridad del resto del alumnado. Existe un horario de tutoría para ello.

-A las 13:50 horas se abren las puertas de Educación Infantil momento en el cual, las familias podrán acceder al centro y dirigirse al aula correspondiente para recoger al alumno o alumna. Los tutores legales se responsabilizan del alumno o alumna en el momento de la salida de su clase no estando autorizado el uso de monopatines, bicicletas… dentro del centro para asegurar la integridad física de todo el personal que se encuentra dentro del mismo en ese momento. Así mismo, el tutor/a no podrá hablar con las familias por motivos de seguridad del resto del alumnado. Existe un horario de tutoría para ello.

– A inicios de cada curso escolar ( o en cualquier momento si hubiese modificaciones),las familias deben entregar a los tutores/as de sus hijas/as la documentación cumplimentada autorizándoles a regresar a sus domicilio acompañado o acompañada de otras personas de la Comunidad escolar o familia, liberando al centro de toda responsabilidad de cualquier incidente que se produzca por dicha causa durante el trayecto a casa.

-En los días de lluvias torrenciales la salida se realizará de forma escalonada y por los mismos accesos que en las entradas al centro , de manera que el alumnado de 1º ,2º y 6º saldrá a las 13:50h , 5º a las 13:55 h, 3º y 4º a las 14:00 h. El alumnado de Infantil realiza la salida como todos los días.

– En el caso de que padres/madres/tutores/as legales o personas autorizadas no acudan a recoger a sus hijos e hijas después de la salida de clase ( 14:00 H), el protocolo a seguir es el siguiente:

PROTOCOLO DE RECOGIDA TARDÍA DEL ALUMNADO

1. El docente que ha impartido clase en la última sesión esperará hasta las 14:05h.

2. Transcurrido ese tiempo, llamará por teléfono a los padres/madres o tutores legales.

3. Cuando los padres/madres o tutores legales pasen para recoger al alumno/a, se les hará firmar una amonestación en presencia de la Directora o cualquier miembro del equipo directivo.

4. Si no se pueden contactar con ellos, el alumno o alumna se quedará en secretaría del centro acompañado de algún miembro del equipo directivo. Si no se consigue localizar a nadie la directora del

Centro o cualquier miembro del equipo directivo llamará a la policía local para que se haga cargo del menor hasta que los padres/madres, tutores/legales vengan a recogerlo.

5. A partir del tercer retraso, se procederá a poner dicha situación en conocimiento de los Asuntos Sociales.

2. FALTAS DE ASISTENCIAS Y PUNTUALIDAD

Las puertas de acceso al Colegio se cerrarán a las 9:10 horas después de la entrada del alumnado. Las faltas de puntualidad y las ausencias deberán ser informadas por el padre/madre o tutores legales preferentemente por escrito o por la aplicación IPASEN para su justificación, si procede, por parte del tutor o tutora

– Las faltas al centro del alumnado deben ser justificadas por escrito o por la aplicación IPASEN preferiblemente por parte del padre/madre o tutor/a legal. Si el alumno o alumna presenta un número superior de 5 faltas sin justificar se abrirá el protocolo de absentismo.

– Habrá 5 minutos de margen a la hora de la entrada al centro.

– Para el alumnado que sistemáticamente llegue tarde (aprovechándose de los 5 minutos de margen) habrá un control estricto por parte del tutor o la tutora. Si el alumnado llega a sumar un número significativo de faltas de puntualidad (5 máximos al mes) se seguirá lo establecido en el Plan de Convivencia y se informará de la situación a los Asuntos Sociales.

3. ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES Y SALIDAS DEL CENTRO.

Las salidas del centro para realizar actividades escolares y extraescolares, didácticas y pedagógicas se harán previa autorización de los tutores legales sin la cual el niño o niña no podrá salir del colegio. Podrán ser acompañados por cualquier maestro a maestra del centro, no teniendo que ser obligatoriamente su tutor o tutora. Este hecho irá debidamente reflejado en la autorización, así como, la parte de responsabilidad correspondiente que asumen los padres y madres y/o tutores legales. Un comportamiento inadecuado de un alumno o alumna en la realización de la misma puede suponer la retirada del derecho del mismo o la misma a participar en la siguiente.

-Para que la actividad extraescolar se lleve a cabo deberá participar más del 50% más uno del alumnado del grupo-clase.

– La asistencia al centro el día que se realicen actividades extraescolares en las que el alumno o alumna no participe es obligatoria.

4.OTROS NORMAS A TENER EN CUENTA:

-Están prohibidos todo tipo de juguetes, juegos electrónicos y móviles. En caso de requisar cualquier tipo de estos objetos, el tutor o tutora lo entregará a la familia recordándole la norma.

-Está prohibido cualquier elemento que pueda suponer un riesgo para la seguridad del propio alumno o alumna y para los demás: piercings, uñas de porcelana, pendientes colgantes, botines con ruedas, etc.

-Queda prohibido entregar invitaciones de cumpleaños/regalos así como traer bizcochos, tartas o cualquier tipo de alimentación, por cuestiones de alergias alimentarias. Excepcionalmente en fechas señaladas, se celebrarán fiestas contextualizadas educativamente o desayunos comunitarios, donde el personal educativo supervisará los alimentos que traiga el alumnado (snacks, aperitivos, bebidas…).

Durante la jornada escolar no se podrá hacer entrega de ningún tipo de objetos o materiales olvidados por el alumnado ni a través de portería ni secretaría: libros, trabajos, aseos, cuadernos, mochilas…Cualquier otro envío: meriendas, agua…queda también prohibido por no tener personal para este menester y no considerarse de urgencia por el horario del centro y condiciones del mismo. A excepción de los desayunos para alumnado con alergias a alimentos que serán entregado en el horario de recreo por el propio familiar del alumno o alumna. (El centro dispone de galletas para el alumnado).

– Existirá una relación de respeto entre todos los miembros de la Comunidad Educativa. Las familias colaborarán con el profesorado dirigiéndose a él con el debido respeto y nunca desautorizarán su labor delante de sus hijos e hijas.

Está prohibido fotografiar y/o filmar al alumnado desde el exterior del centro, por tratarse de menores, y desde el interior siempre que no exista autorización. Todas las familias deben entregar, a principio de curso, autorización firmada, si quieren que se incluyan en la página web, revista del colegio o cualquier actividad de carácter educativo., imágenes fotográficas o videos de sus hijos e hijas. En eventos del centro sólo estarán autorizadas las cámaras de foto y/o vídeo del profesorado y las del AMPA cuando así lo considere la dirección del Centro.

– En caso de que los niños/as presenten síntomas de enfermedad durante su estancia en la escuela, se avisará a los tutores legales para que los recojan lo antes posible. El alumno o alumna no debe acudir al centro si se encuentra enfermo o padece alguna enfermedad infecto-contagiosa por su propia salud y por la del resto del alumnado.

-Sobre administración de medicamentos, el profesorado se abstendrá de administrar medicamentos por regla general, siempre que el hecho no significa denegación o abandono que suponga un riesgo para la salud del alumno o alumna. En todo caso existe en el centro un documento de información y consentimiento donde los tutores solicitan y autorizan al centro a darle determinados medicamentos al alumnado en enfermedades crónicas que debe ir acompañada de autorización médica e informe médico.

-Sobre el comportamiento del alumnado en los servicios del centro (aula matinal, comedor y actividades extraescolares). El incumplimiento de las normas puede dar lugar a imposición de sanciones que puedan derivar en la retirada del derecho a este servicio.

No está permitido entrar con perros en ningún lugar del recinto, excepto los guías que acompañan a personas con motivos justificados.

Información y comunicaciones: Todas las comunicaciones oficiales del centro a las familias se realizarán a través de la plataforma PASEN (versión web) o IPASEN (teléfono móvil). Se usarán las observaciones, comunicaciones, agenda y tablón de anuncios como medios oficiales. Todas las familias del centro tienen acceso a la misma con una clave personal y única que no debe ser facilitadas a terceras personas.

Debemos recordar que el horario de atención al alumnado del personal docente finaliza a las 14:00 h y del personal de comedor a las 16:00h. Apelemos a su empatía y entiendan que cualquier retraso les hace incumplir sus obligaciones familiares o laborales que dependen de que terminen a su hora. A parte, que estos retrasos provocan cierta desazón en el propio alumnado.

Gracias por vuestra colaboración

Entre todos y todas hacemos de nuestro centro un lugar de convivencia mejor.

La Dirección del Centro