Comisión de Comedor

Desde la asociación de padres y madres de alumnos y alumnas del CEIP El Manantial, es decir, la AMPA Los Manantiales, desde el curso pasado en colaboración con la Dirección de nuestro centro, se puso en marcha la Comisión de Comedor ya que las quejas sobre el servicio eran constantes por múltiples y variados casos, así como las situaciones comunes eran:

  • Falta de comida (cantidad justa o insuficiente).
  • Falta de personal (por no cumplir los ratios, 25 en primaria y 15 en infantil por monitor/a)
  • Falta de monitor/a para atención a usuarios/as con NEAE.
  • Comida de baja calidad, especialmente el pescado.
  • No cubrir las bajas del personal por lo que lleva a un aumento de la ratio y problemas derivados.
  • Comida poco sabrosa.
  • Cambio de menú por problemas de abastecimiento.
  • Personal con horarios muy concretos solo para comida, pero en la remesa (patio) la ratio es muy superior ya que la empresa no contrata todo el tiempo de comedor sino horarios concretos al personal.
  • La empresa concesionaria no atiende a las peticiones de las familias.
  • Etcétera.

Todas estas cuestiones del curso pasado y anteriores se fueron abordando y dando solución, pero es cierto que no nos podemos relajar, ya que nuestro comedor es muy grande y sino está bien gestionado cualquier detalle se convierte en un problema de grandes dimensiones.

Indicaciones sobre el comedor

  1. Es cierto que estos primeros días ha habido algunas situaciones mejorables de las cuales tenemos constancia por las familias usuarias y centro. También os pedimos a las familias que estos primeros días de ajuste de la “maquinaria” seamos un poco benevolentes con los monitores/as ya que todo está encajando, y son personas no máquinas. Y que ante todo hablen con el personal, para saber como ha sido o no, porque nuestros niños/as a veces dicen lo que les venga mejor para no ser castigados/as, en otras ocasiones simplemente dicen la verdad, pero quizás, sólo quizás cotejarla con el/la monitor/a que lo ha tenido durante el comedor para cerciorarnos y con dicha información ya proceder como estimen conveniente.
  2. Valga como ejemplo, que los/as monitores/as de infantil de comedor algunos niños sólo los han visto una, dos o tres veces en toda una semana, es complicado cuando tienes 15/20 usuarios/as conocerte todos los nombres desde el minuto uno, además cuando algunos incluso sólo “chapurrean” su nombre. Por eso hay que darles tiempo.
  3. Por otro lado, pedimos la colaboración en la recogida de comedor de la siguiente forma, ya sea infantil o primaria, ya que nosotras las familias creamos el caos:
    1. Hacer una fila con la distancia mínima de seguridad al recoger a los usuarios/as y respetarla.
    2. Llevar el carnet de comedor encima para entregarlo, sino todo lo complica. Y una cosa muy fácil que lo agiliza todo es poner en el carnet con rotulador permanente el curso y letra, ya están organizados de esa forma, así los/as monitores/as saben donde buscar y será más rápido. Y tras entregar el carnet y alejarse de la puerta, para que se puedan recibir mas carnets y aligerar el asunto.
    3. Pedimos paciencia y no tapar la puerta porque sino las compañeras no ven con quien se van los niños/as y luego encima nos quejamos las familias, cuando somos nosotros mismos los que montamos el caos en la puerta.
  4. En nuestra labor de mejorar el servicio por todas las partes, recordamos que este servicio de comedor no es un servicio a la carta ni individualizado, es decir, el trato es igual a todos los menores en general por parte de un personal ya exigido de por sí, el cual tiene gran experiencia ya que llevan muchos años en el servicio, por lo que eviten tener al/la monitor/a en la puerta absorbido/a durante varios minutos dándole múltiples directrices en función de sus particularidades, gustos, tipo de comida, corte de la comida, llenado de vaso, sentarse con este o aquel, etc… Y si se hace, hay que hacerlo al menos en nuestra opinión, cuando no hayan 20 familias esperando detrás con prisa, ya que los mismo tienen que recoger a otro hermano de la guardería, por ejemplo. Si es importante se puede esperar o comentar otro día que haya menos atasco en la salida, que seguro que os atiende gustosamente.

Por último en nuestra labor de información, facilitador y ayuda a nuestros socios/as, así como a cualquier familia del centro que lo necesite, os dejamos una Guía del Comedor para que conocimiento de la complejidad del mismo, ya que hay varios tipos de usuarios, intermediarios, responsables, etc.. y solemos “pagar los platos rotos” con la persona que nos atiende en la puerta que en la mayoría de veces ni ha estado en con nuestro hijo/a durante el almuerzo.

Puedes descargar la Guía del Comedor elaborada por FAMPA y CODAPA. Y cuyo servicio es dependiente de la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE), ya que son ellos los que contratan a las empresas por delegación de funciones de la Consejería de Educación.