14 de Junio día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas

El Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas se adoptó en 2014 en Consejo de Ministros, y desde entonces se conmemora cada 14 de junio porque ese mismo día de 1936, se constituyó la CNSE, entidad que junto a su red asociativa ha hecho posible que estas lenguasla lengua de signos “sean valoradas en la sociedad”

En España son oficiales la Lengua de Signos Española (LSE) y, en el ámbito de Cataluña, la Lengua de Signos Catalana (LSC). En algunas zonas del territorio se utilizan otras modalidades.

En el cole hemos colocado un dactilologico. Mientras lo colocabamos muchos niños que pasaban ya intentaban hacer las letras.

Mural colocado en el cole.

La dactilología es la representación manual de cada una de las letras que componen el alfabeto. A través de ella se puede transmitir a la persona sorda cualquier palabra que se desee comunicar, por complicada que ésta sea. El deletreo es una parte importante del sistema de comunicación de las personas sordas. Pero no siempre se deletrea, sólo cuando es necesario, para decir un nombre por primera vez, una palabra de la que desconoces el signo…

Tenéis que tener en cuenta que si veis un dactilológico lo estáis viendo desde la perspectiva que lo ve la otra persona, no tú.

Otra cosa muy importante es que se signa (se hacen las letras, con la mano con la que escribes, con tu mano dominante.

Letra A

¿Te gustaría que enseñaramos lengua de signos en el cole? ¿ Crees que es una buena herramienta?  Cuéntanos.

Gracias especiales a una mami y compañera de la AMPA, que aunque por circunstancias ahora no están en Sevilla, nos ha hecho el dactilológico especialmente para nosotros.