Carnaval

El Carnaval es una fiesta que se celebra en todo el mundo con ligeras variaciones en el tipo de celebraciones que depende mucho del carácter de cada región.

Lo que si es cierto es que el Carnaval está estrechamente ligado a la Semana Santa y a la Cuaresma Cristiana. Es una fecha variable que depende del calendario lunar, ya que el inicio del Carnaval tiene lugar el jueves anterior al Miércoles de Ceniza, que es el día en que comienza la Cuaresma. Y a su vez la Cuaresma comienza 40 días antes que la Semana Santa.

Fechas
Dependiendo del lugar los festejos pueden comenzar días antes, según sus costumbres y tradiciones. En el año 2021 las principales fechas de los Carnavales son las siguientes:

• 13 de Febrero de 2021Sábado de Carnaval.
• 14 de Febrero de 2021Domingo de Carnaval, el día más importante de las fiestas.
• 15 de Febrero de 2021Lunes de Carnaval.
• 16 de Febrero de 2021Martes de Carnaval o “Mardi Gras.

Origen
Según los historiadores el origen de los carnavales se remonta a 5.000 años atrás, en tiempos de los egipcios y sumerios. Aunque fueron los romanos quienes más influyeron en esta fiesta, cuando se divertían durante días en honor a Baco, el dios del vino. En esas fechas las gentes compartían como iguales junto a los esclavos, algo que solo sucedía en esa celebración. Esta costumbre se expandió por Europa y posteriormente por América, casi siempre en países de tradición católica.

La palabra carnaval significa “adiós a la carne”. Cuando no existían de métodos de refrigeración, los cristianos tenían que comer todos los productos que no podían consumir durante la Cuaresma. Con ese pretexto se organizaban, antes del Miércoles de Ceniza, unas fiestas populares llamadas “Carnavales”. Donde se consumía toda la comida que, de otro modo, se echaría a perder.

El Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz (COAC) comienza justo la semana antes de cuaresma. La importancia de esto radica en que al ser justo antes de la época más religiosa, se trata de una etapa pagana donde el pueblo se “desquita” con las críticas mordaces que lanzan hacía el poder.

Tiene lugar en el Gran Teatro Falla, conseguir una entrada para alguna de las actuaciones es verdaderamente difícil.

Dentro del concurso hay cuatro modalidades: chirigotas, comparsas, cuartetos y coros.

  • Chirigota. Es la modalidad más cómica. Se compone de cuatro partes: la presentación, dos pasodobles, suelen ser de crítica o sátira; dos couples separados por un estribillo y un popurrí.
  • Comparsa. La más poética y la que tiene un punto más crítico. Suele ser la más emotiva. Tiene la misma estructura que la chirigota.
  • Cuarteto. Están compuestos por cuatro o cinco personas. El tema es libre y suele ser una parodia.
  • Coros. Tiene la misma estructura que la chirigota excepto que en los coros hay dos tangos en vez de dos pasodobles.

Curiosidades
• La celebración del carnaval llegó a latinoamericana junto a la religión católica y fue Hernán Cortés quien lo llevó a México.
• El Carnaval de Bogotá (Colombia) tiene lugar en otras fechas, porque se ha hecho coincidir con el aniversario de la fundación de la ciudad (6 de agosto).
• La celebración de carnaval más grande del mundo es la de Río de Janeiro, según el libro Guinness de los récords.