Decálogo para una #VueltaSegura

En breve dará comienzo el curso 2020/2021, lo que supone un enorme reto y responsabilidad, debido a la situación vigente que todavía estamos viviendo por el coronavirus. Llegar a buen puerto requiere de la unidad y el apoyo necesarios por todos los agentes sociales y educativos con el fin de hacer efectivo el derecho del alumnado a una educación equitativa y de calidad. Para ello, desde la Administración se considera fundamental la presencia en los centros.

Por este motivo, la Consejería de Educación y Deporte ha elaborado un decálogo para una vuelta segura a la actividad educativa presencial y en el que se trata de dar respuesta a todas las consultas, dudas y cuestiones sobre las direcciones de los centros, y los docentes en general. El resultado, un documento que da respuesta a 90 directrices que marcarán la vuelta presencial al cole en Andalucía a partir de septiembre.

Concretamente, estas dudas se refieren a la aplicación de las Instrucciones de 6 de julio de 2020, de la Viceconsejería de Educación y Deporte, relativas a la organización de las escuelas infantiles y de los centros de educación infantil para el curso escolar 2020/2021 y del documento de Medidas de prevención, protección, vigilancia y promoción de salud frente al Covid-19 en centros y servicios educativos docentes, elaborado por la Consejería de Salud y Familias.

Estas indicaciones están enmarcadas en diez pilares y en ellos se recogen directrices relativas a los protocolos de prevención, la asistencia presencial a clase en etapas obligatorias, la respuesta ante la detección de casos en el entorno escolar, acciones de información y formación, refuerzo de la comunidad docente, gestión de las actividades extraescolares, horarios o conciliación, entre otros asuntos que regirán la vuelta al cole en septiembre.

https://www.diariodesevilla.es/andalucia/medidas-protocolo-Junta-vuelta-septiembre_0_1489951113.html

Resultados encuesta de inicio curso

¿Con las instrucciones actuales frente al Covid-19 para el inicio de curso proporcionadas por la Consejería de Educación, como familia usted llevará a su hij@ en septiembre al cole, instituto…?

189 Participantes

La gran mayoría de las familias que han respondido o no lo tienen claro o directamente no llevarán a sus hijos e hijas, a no ser que las medidas que se adopten sean las adecuadas.

Aunque Educación activará el protocolo de absentismo si los alumnos faltan al colegio por miedo al Covid. Quizás sea esa la medida más controvertida de las tomadas hasta la fecha, puesto que si la ratio no baja, el espacio es el mismo para 25 a 28 alumnos y alumnas, algunos si y otros no con mascarillas, las plantillas de peones de limpieza y portería no aumenta, solo se envía una caja con unos pocos geles hidroalcóholicos y mascarillas, los profesores deben usar su medios personales, las direcciones deben dividir el patio para mas de 800 alumnos y alumnas como en nuestro centro, eliminar los espacios comunes para intentar crear nuevos grupos, y un sin fin de medidas que por mucha voluntad de las direcciones no darán abasto, las administraciones como Ayuntamiento de Sevilla y Consejería de Educación deben “mancharse de barro” para saber las necesidades de cada centro, ya que estos son comos las familias, no hay una fórmula que sirva para todos por igual. Pero pese a ello, meten miedo con noticias como la del absentismo… así no.

Por último y para acabar, recordamos que hay familias que necesitan los servicios de Aula Matinal, Comedor, Aula de Mediodía, Actividades Extraescolares en nuestro centro, ¿cómo se hará para que los grupos de convivencia no se vean alterados?, ya que por ejemplo si hay 220 menores en el Aula Matinal y 15 niños de primero de los cuales hay 5 de 1ºA, 5 de 1ºB y otros tantos de 1ºC , a día de hoy sólo sabemos que no se pueden mezclar, pero ¿cómo se hace eso con los subgrupos del grupo en espacios reducidos y con falta de personal? A estas cuestiones a fecha de hoy aún la Agencia Pública Andaluza de Educación, dirigida por Manuel Cortés no ha dado una respuesta, queda un mes desde el lunes, dejamos la cuenta atrás, para que nos resuelvan a la Comunidad Educativa nuestras incertidumbres y den soluciones reales y efectivas, los “parches, para las cámaras de bicicleta”.

2020-09-10T09:00:00

  días

  horas  minutos  segundos

hasta

Fecha de inicio del Curso Escolar 10 de Septiembre