SEGUIMIENTO AL COMEDOR

Desde la AMPA Los Manantiales hemos recibido numerosas quejas sobre el servicio de comedor en relación a:

  • Calidad alimentos.
  • Cantidad de alimentos inferior a la demanda.
  • No sustituir a los/as monitores/as cuando faltan.
  • Falta de atención a los menores por superar la ratio establecida.

El pasado martes, 25 de febrero (día fijado por ARAMARK, habiéndonos reemplazado en enero hasta tener los nuevos menús en febrero) dos compañeras de nuestra AMPA, una madre del centro y la directora del mismo, realizaron la visita.

En primer lugar, conocimos a la responsable de zona de la empresa Aramark, la cual nos comentó cuál es la operativa del día a día del servicio y cómo los profesionales desarrollan las respectivas tareas, respetando rigurosamente todas las normas de seguridad alimentaria más estandarizadas, apreciando que existe un control exhaustivo de alergias e intolerancias alimentaria, hecho que observamos mientras nos lo explica, puesto que la conversación fue llevada a cabo en la cocina del comedor.

Posteriormente se nos confirman los tiempos de producción y servicio de las comidas ofrecidas, destacando que siempre se mantienen en una temperatura entre 0 y 3ºC, sin llegar a la congelación, y que la elaboración de los menús son propuestos por nutricionistas y van en función de las necesidades de los niños, evitando la obesidad infantil. Cada plato lleva las instrucciones de la cantidad adecuada que hay que servir, haciendo distinción entre alumnos de infantil o primaria, pero no de sexo. Tienen prohibido dar a repetir algún plato, salvo la fruta, y el reparto de la comida es aproximadamente dos veces por semana.
En cuanto al número de monitoras que hay en el servicio, se nos informa que es de 1 por cada 15 alumnos de infantil y 1 por cada 25 alumnos de primaria. Si una trabajadora falta y avisa en tiempo, nos indicaron que se sustituye, pero si el aviso es tardío, no, hecho que provoca que la ratio se vea superada.

Con respecto a los platos testados, en primer lugar tuvimos la oportunidad de probar el puré de verduras (calabacín, patata y zanahoria), de buen sabor y textura; y en segundo lugar hamburguesa, cocinada al horno con cebolla y tomate, muy tiernas y sabrosas, acompañadas de patatas asadas (cortadas en bastones para asemejarse a las patatas fritas porque tienen mayor aceptación).

Al finalizar, nos pasaron un cuestionario de satisfacción valorando del 1 al 10 (11 no sabe/no contesta) acerca de distintos aspectos del comedor como por ejemplo sabor de la comida, forma de elaboración de la misma, cantidad, apariencia, variedad, temperatura, rapidez del servicio, amabilidad del personal, decoración del comedor…

En líneas generales, debemos indicar que el grado de satisfacción con lo observado en la visita es elevado y nos ofrece confianza sobre el servicio que se les ofrece a nuestros hijos. Esto no exime nuestro desacuerdo con el marco legal del concurso de la administración con estas empresas de catering, así como con muchos de los artículos que hay a este respecto. Es evidente, pero aún así queremos destacar, que esta reseña está vinculada a la visita del pasado martes. Confiamos que es la práctica habitual el resto de días del curso, pero eso no podemos asegurarlo.

En cualquier caso, desde AMPA, seguiremos trabajando en mejorar el servicio de comedor, luchando por cambiar los procedimientos que entendemos poco favorables para las familias, y vigilando la distribución de comidas y su calidad.

Si quieres ayudarnos, mantenernos informados de todo, puedes enviarnos tus sugerencias o quejas, a través del formulario de nuestra web:

¿Te unes a nuestro PROYECTO?